Los hermanos Wright

Convertimos el sueño del vuelo humano en realidad.

Al leer, piensa en: ¿Cómo sería la vida sin aviones?

Un viento frío azotó una playa en Kitty Hawk, Carolina del Norte. Era el 17 de diciembre de 1903. Orville Wright se elevó por los aires lentamente en un pequeño avión que había construido con su hermano mayor Wilbur. 

La avioneta, que llamaron Wright Flyer, aterrizó solo 12 segundos después. Pero fue un momento histórico. Fue la primera vez que un piloto volaba un aeroplano a motor.

“Nadie había hecho algo así antes—dijo Beth Hudick, una guarda forestal del Monumento Nacional a los Hermanos Wright—. Fue un momento que cambió la historia por completo”. 

Wilbur y Orville realizaron tres vuelos más ese día, cada uno más largo que el anterior. Los hermanos Wright llevaron la aviación por un rumbo que pocos se habían imagino.

Mentes curiosas

Wilbur nació en 1867, cuatro años antes que Orville. A los dos les interesó la aviación desde muy pequeños. En Dayton, Ohio, les gustaba jugar con un pequeño juguete parecido a un helicóptero. Fascinados, trataron de construir el suyo propio.

Esta curiosidad sobre volar aumentó al hacerse adultos. Por entonces, la gente volaba en aeronaves sin motor, sobre todo en globos aerostáticos y planeadores. En 1899, los Wright se propusieron construir un avión pilotado propulsado por un motor, que pudiera despegar, volar y aterrizar por sus propios medios.

El dúo tuvo que resolver varios problemas. Tuvieron que determinar cómo accionar el avión, elevarlo y manejarlo una vez que estuviera en el aire.

En los cuatro años siguientes, Wilbur y Orville pasaron horas incalculables experimentando con diferentes diseños de aviones. Antes de intentar el vuelo a motor, hicieron cientos de vuelos de prueba en los planeadores que habían construido.

Topical Press Agency/Getty Images

Las pruebas de los Wright no siempre fueron a la perfección. Aquí Orville tiene un aterrizaje difícil con un planeador.

¡A volar!

En 1903, los hermanos terminaron el Wright Flyer. Tenía unas hélices de madera y dos largas alas cubiertas de tela. También tenía un pequeño motor de gasolina. Tras los primeros vuelos satisfactorios sobre Kitty Hawk, los Wright trabajaron en mejorar su diseño. En 1905, Wilbur voló 24 millas en 39 minutos en una nueva avioneta. 

A pesar de los éxitos de los hermanos, muchos se negaron a creer que los humanos pudieran volar. Eran pocos los que habían visto las avionetas de los hermanos en acción. Varios años después, los Wright demostraron al mundo sus habilidades en espectáculos aéreos. Al fin recibieron el reconocimiento que merecían.

“Demostraron a todos lo que dijeron que era imposible que estaban equivocados”, explicó Hudick.

Atreverse a soñar

Wilbur murió en 1912. Orville vivió por otros 36 años. En todo ese tiempo pudo ver cómo sus inventos inspiraron a otros a volar más lejos, más alto y más rápido.

Hoy es difícil imaginar un mundo sin aviones. Gracias a estos pioneros, no es necesario hacerlo.

“Esta es la historia de aquellos que no aceptaron que algo fuera imposible—dijo Hudick—. Inspiraron a muchos otros a soñar”.

1. ¿Qué detalles da la autora para demostrar que los hermanos Wright eran curiosos desde pequeños?

2. ¿Qué quiso decir Beth Hudick cuando dijo: "Esta es la historia de aquellos que no aceptaron que algo fuera imposible"? Usa la información del texto para apoyar tu respuesta.

3. Observa las ilustraciones de la barra lateral, El primer vuelo. ¿Cómo te ayudan a comprender el éxito de los hermanos Wright?