Duke Kahanamoku

Sus destrezas en el surf ayudaron a popularizar este deporte en todo el mundo.

Al leer, piensa en: ¿Por qué se considera a Kahanamoku el padre del surf moderno?

Una multitud se reunía en una playa cerca de Sydney, Australia. Era el mes de diciembre de 1914. Duke Kahanamoku echó su tabla de surf al mar y remó hacia las olas. Cuando se le volvió a ver, iba a toda velocidad de pie sobre el agua. 

Kahanamoku no había terminado. Montaba una ola tras otra, de frente y de espaldas sobre su tabla, ¡y hasta cabeza abajo! Nadie en Australia había visto nada igual. Su exhibición convirtió el surf en una moda nacional. 

Kahanamoku presentó el deporte en otras partes del mundo. Hoy se le conoce como el padre del surf moderno y uno de los mejores de la historia.

Un nadador nato 

Bettmann via Getty Images

Duke Kahanamoku

Kahanamoku nació el 24 de agosto de 1890 en Honolulu, Hawái. De niño se pasaba los días en la playa, donde aprendió a surfear. Este deporte formaba parte de la cultura de los nativos hawaianos desde hacía siglos. Los hawaianos lo llamaban he’e nalu, o deslizarse sobre las olas. 

Al pasar tanto tiempo en el agua, Kahanamoku se convertirtió en un gran nadador. Ganó fama en Hawái, que se había convertido en territorio estadounidense cuando él era niño. Pero era desconocido fuera de las islas hawaianas.

Eso cambió en agosto de 1911, cuando la Unión de Deportistas Estadounidenses (AAU, por sus siglas en inglés) celebró un encuentro de natación en el puerto de Honolulu. Kahanamoku ganó los 100 metros libres. Batió el récord mundial por 4.6 segundos. Pero los jueces de la AAU se negaron a reconocer el récord. No creían que fuera posible nadar tan rápido. Indignados, los hawaianos recaudaron dinero para enviar a Kahanamoku a demostrar su valía frente a los mejores nadadores de EE. UU.

Kahanamoku lo consiguió y se clasificó para formar parte del equipo olímpico estadounidense. Ganó una medalla de oro y otra de plata en los Juegos Olímpicos de 1912 en Estocolmo, Suecia.

Un rescate atrevido

Kahanamoku recibió una invitación para hacer demostraciones de natación en competiciones de otros países. También surfeaba siempre que podía, entusiasmando a un público que nunca había visto este deporte.  

En los Juegos Olímpicos de 1920, celebrados en Amberes, Bélgica, ganó otras dos medallas de oro en natación. 

Sus habilidades acuáticas resultaron, más tarde, ser vitales. En junio de 1925, Kahanamoku surfeaba en Newport Beach, California, cuando un bote se volcó. El mar estaba demasiado agitado para enviar un bote al rescate, pero no para Kahanamoku en su tabla de surf. Kahanamoku entró varias veces en las olas y salvó a ocho hombres de morir ahogados.

Alamy Stock Photo 

Duke Kahanamoku (izquierda) recibe una medalla de oro del rey de Suecia en los Juegos Olímpicos de 1912.

Un regalo al mundo

Hawái se convirtió en estado en 1959, justo cuando la popularidad del surf se disparaba, y no solo en la playa. Pronto, subirse a las olas apareció en películas, letras de canciones y programas de TV. 

Kahanamoku murió en 1968 a los 77 años, pero su legado perdura. Un siglo después de él haberlo sugerido, el surf se convirtió en un deporte olímpico en los Juegos de Tokio de 2020. Hoy en día, se dice que el surf es el regalo de Hawái al mundo, gracias a Kahanamoku. 

1. ¿Por qué la gente considera a Kahanamoku el padre del surf moderno?

2. El texto dice que Kahanamoku “batió el récord mundial” en los 100 metros de estilo libre. ¿Qué te dice el verbo batió en esta oración?

3. Según el artículo, ¿cómo las habilidades de Kahanamoku en el agua resultaron ser vitales?